Sep 192011
 

 

Propuesta de la “COMISION PARTICIPACION” y ASAMBLEA de TORRELAGUNA y comarca.

Versión, 19 septiembre 2011, tras reunión de la Comisión en La Cabrera del 18 Septiembre

TEST DE ACTITUD

DEMOCRATICA O PARTICIPATIVA 15M

Al objeto de orientar de una manera explícita a los ayuntamientos de la Sierra en la senda de una democracia local más avanzada, la asamblea del movimiento 15M en Torrelaguna y la Comisión de Participación Política de Sierra Norte han elaborado el presente test que se ensayara en varios municipios en los últimos meses de 2011.

El test se organiza en dos partes, en la primera se valora y puntúan diferentes actitudes y pasos en materia de participación ciudadana, en el segundo se detraen puntos en función de casos de incumplimiento de principios básicos.

PREGUNTAS Y ponderación de valoraciones.

1º PLENOS 1. Existe de modo permanente en el orden de la convocatoria de plenos un punto de ruegos y preguntas (0’20),

Existe un día y hora fijos al mes (0’20), preferiblemente por la tarde (0’20), para la celebración de los plenos, al objeto de facilitar la asistencia a los mismos de los vecinos.

Se anuncia adecuadamente (por ejemplo web municipal) al menos una semana antes el orden del día (0’20), recogiendo en acta las observaciones de ruegos y preguntas (0’20).

(hasta 1 punto)

2º PLENOS 2. Se pueden grabar y ver los plenos posteriormente a la celebración de los mismos (0’35), Se asume que en los plenos los ciudadanos puedan silenciosamente manifestar su parecer (refrendar con las manos en lenguaje asambleario), sobre las propuestas que en los plenos debatan y voten los concejales (0’35), se han realizado consultas vinculantes a la ciudadanía mediante referéndum (0’3). (hasta 1 punto)

3º REGLAMENTO PARTICIPACION. Tiene un reglamento de participación ciudadana (0’30), funciona (0’30) y que se ha establecido o revisado conjuntamente con una asamblea vecinal (0’40).

(hasta 1 punto)

4º DIALOGO CONSULTIVO. Existen espacios de dialogo consultivo entre consistorio y ciudadanía. Si es un foro web (0’30), si los concejales explican a los vecinos su programa de trabajo (0’35) y se hace un seguimiento del mismo al menos una vez durante la legislatura (0’35).

(hasta 1 punto)

5º ASAMBLEA VECINAL. Si se constituye una asamblea vecinal con reuniones semestrales (0’50), o anual (0’25), y si se inicie un proceso de consulta y participación de las decisiones sobre los presupuestos municipales (0’5).

(hasta 1 punto)

6ª (PARECER DE VECINOS)

Si no hay casos de moving ciudadano (de acuerdo a los criterios y casos recogidos y contrastados por la comisión de stop-caciquismo). (restando 0’5 por caso identificado)

Si hay casos de ocultación de información (de acuerdo a los criterios y casos recogidos por la comisiones de 15M) (restando 0’5 por caso)

El método que se ensayara es combinar dos entrevistas, con:

Alcalde o Concejal o técnico municipal en quien delegue, con quien se repasaran y explicaran los ítems, y que tendrá derecho de respuesta a los deficiencias expuestas por los vecinos en el pto 6.

Vecinos de la localidad que hayan participado en las asambleas o comisiones del 15M, que refrendaran las valoraciones realizadas con el equipo de gobierno en los puntos 1-5º, y expondrá y argumentara los casos de deficiencias básicas del pto 6.

Sorry, the comment form is closed at this time.