Nov 162011
 

VII ASAMBLEA SIERRA NORTE 13 de noviembre de 2011. Torremocha de Jarama.

INTRODUCCIÓN.

La asamblea comienza –tarde- a las 11:45. Previamente se ha reunido stop caciquismo que continúan simultáneamente con la general También había sido convocada la reunión de anticapitalismo y economía, pero por la coincidencia con el grupo antes citado no se harealizado. Somos alrededor de 60 personas de Navalafuente, El Cuadrón, Guadalix de la Sierra, Lozoyuela, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix,  Bustarviejo, El Berrueco, El Boalo,Torrelaguna y Buitrago. Omito los pueblos satélites de las asambleas principales por ser conocidos de todos. El turno de palabra lo da una representante de Guadalix que no recuerdo el nombre, modera Iris de Torrelaguna y toma acta un sevidor. Luis. Redactaré el acta en el  orden que sucedió la asamblea para después ordenar la misma-un poco caótica, la verdad- en propuestas, consensos y fechas de convocatorias.

ORDEN DEL DÍA.

1.- Información de pueblos y grupos de trabajo.

2.- Propuestas de pueblos y grupos.

3.- ¿Qué hace el15 Mante el 20 N?

4.- ¿De dónde venimos y a dónde vamos el15 Men Sierra Norte?

5.- Varios: ruegos, preguntas, aclaraciones, cuestiones diversas.

DESARROLLO.

Pronto parece que el punto 1 y 2 se van a fusionar, así que, así los cuento:

1y 2.- Información y propuestas de pueblos y grupos de trabajo.

1.1.- Asambleas locales.

a) Navalafuente. Inciden en definir nuestra relación conla APM. Temaque se había propuesto a las  asambleas populares en la anterior Asamblea Sierra Norte (ASN).Comentan que las ordenanzas restrictivas que quieren aprobar en su pueblo no son como la de Guadalix, claro, pero creen que  pueden vulnerar algunos derechos constitucionales. Realizan un videofórum y tiene un punto de información en el mercadillo.

b) El Cuadrón. (Valle de Lozoya). Nos informan de la antena de telefonía que se quiere instalar en el valle y de que su lucha está dirigida a su paralización, pidiendo nos sumemos. Convocan una charla enEL CENTRO DE HUMANIDADES DE La Cabrera el 3 de diciembre de2011 alas 18:00 horas con el tema “Concejo abierto”.

c) Guadalix dela Sierra. Tienenel mismo problema que todas las asambleas: disminución de personas participantes. Aún así, se plantean organizar unas jornadas sobre bancos de tiempo, trueque.

d) Lozoyuela. La casita de niños es el tema en le que se mueven en este pueblo.Informan del pleno convocado un sábado a las 8 de la mañana para privatizar la gestión de la casa de niños que pasaría ala Escuela Infantil recién terminada.Comenta que los ediles favorables a dicha privatización, se equivocaron al votar y quedó aplazada por tanto la privatización. Hace notar que mientras sucedía la votación, la persona encargada de la secretaría hacía aspavientos para corregir el sentido del voto. Será pública mientras estén los niños que han entrado en este curso. Se ha llevado el tema al defensor del menor. Parece que quieren considerar ala Sierra Norte como una zona de especial trato en cuanto a educación.

e) Pedrezuela. Intentan implicar a la población para que organicen actividades, de manera que no sea el15 M el que lo hace. Quieren profundizar en los temas de banco de tiempo, trueque, etc. Cuando lo cuentan, se pide no solaparnos y aunar esfuerzos. Han pedido reunirse con el ayuntamiento.  En la última Asamblea, se unió San Agustín.

f) San Agustín de Guadalix. Se han reunido con Pedrezuela y les parece una buena manera de resolver el descenso numérico de su asamblea. El ayuntamiento niega información porque no son partido político. 

g) Bustarviejo. Han debatido su relación con el consistorio. Se le requerirá información sobre participación y se les pedirá una vitrina. Están visitando organizaciones del pueblo para darse a conocer. Consensuaron el tema de la asistencia ala APM.

 h) Torrelaguna. Se informa del ritmo de asambleas, del videofórum quincenal, del éxito de la charla de bancos de tiempo y monedas complementarias, de los 15 euros que nos cobran por sesión en la casa de la cultura, de la petición de entrevista con el alcalde. Informan de la pegada de carteles que explican qué pasa con las cinco opciones siguientes: voto nulo, en blanco, a los partidos pequeños, abstención y PPSOE, que será el Martes15 alas 17:30 en la plaza de Torrelaguna. Se habla de la legalidad de la misma y se concluye que no es demasiado problema. Se comenta la posible aprobación de ordenanzas restrictivas en Torremocha en las que se apunta la posiblidad de cobrar por ocupar el espacio público tal como estamos haciendo en ese momento. Se nos olvida comentar que hemos recibido una oferta de la agrupación socialista de Torrelaguna para asistir a sus grupos de trabajo. Consensuamos ir a título personal a Educación con el objeto de constituir un AMPA diferente a la actual, presidida por la concejala de educación y aprovechar para invitarles amablemente a acudir a nuestras asambleas.

i) El Berrueco. Plantean asambleas temáticas mensuales para intentar volver a tener mayor participación. 

j) El Boalo. (Cerceda y Mataelpino). Han realizado una pegada de los mismos carteles que pegará Torrelaguna realizados el Grupo de Trabajo de Política. Hablan del PORN dela Sierrade Guadarrama. Están empezando a trabajar en ello. Preguntan cuántas asambleas están interesadas. Navalafuente informa de que la anterior asamblea consensuó estudiar la organización de un grupo de trabajo dedicado al transporte que tuviera relación con la ordenación de recursos naturales. 

k) Buitrago (y pueblos de alrededor que no cerca). La asamblea sigue funcionando. Se han trasladado al Somosierra y Madarcos por disponer en estas localidades de lugares cerrados. Aunque refieren estar de bajón, siguen ahí. 

1.2. Grupos de Trabajo.

 Como veis los puntos 1 y 2 se han unido, pero no os preocupéis, porque las propuestas vendrán. El primer grupo que interviene es:

 a) Educación. Se reúne una vez al mes. Están involucrados en las movilizaciones por la escuela pública. Están recabando información sobre todas las etapas educativas y todas las localidades de Sierra Norte. Quieren implicar a los ayuntamientos. Han estudiado muchas propuestas como pancartear el pico dela Mielo montar caravanas de coches por la A1. Se van a unir a la marcha verde de Torremocha a La Cabrera el sábado 26 de noviembre. Se comenta la necesidad de avisar a la delegación del gobierno. Se ha pensado en organizar una marcha verde más corta para que los niños puedan hacerla mejor. El jueves hay huelga y una velada el miércoles 16 en la puerta del Sol a partir de las 20:00 horas. Durará toda la noche. 

b) Participación política. Parece que desaparece. Trabajan con el documento test de transparencia política que se pasa a los alcaldes. Ya se le ha pasado al alcalde Torrelaguna. El objetivo es hacer un ranking. Algunos pueblos han pedido la información para pasar el test en sus ayuntamientos. 

c) Anticapitalismo, economía y social. Volverán a convocar la reunión fallida de esta mañana. Quieren convocar un acto anticapitalista desde la plataforma sierra norte con una conferencia que podría dar Carlos Taibo (está por confirmar) en torno a diciembre. Otra propuesta es la marcha del 27 de noviembre contra la crisis y elcapital a las 13:30 horas. Se informa de la semana de lucha social del 14 al 19 de noviembre que culmina con la citada manifestación. Proporcionan un programa que es:

LUNES 14.
 Presentación de la semana de lucha, en directo por Internet (streaming),
 presentación del periódico, del comunicado general para la semana, y los
 específicos de servicios sociales y becarios, junto a las convocatorias
 públicas.
 A las 11.00 h. Rueda de Prensa de los Comités Confederales de CNT, CGT y
 Solidaridad Obrera presentando la semana de lucha.
 Servicios Sociales.- Por la mañana reparto de comunicado específico en los
 centros de intervención social de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y
 ciudades del sur de Madrid.
 Mesa Redonda, de20.00 a21,45 h., en el Hotel okupado del 15-M,
 (C/Carretas,11. Metro Sol) debate sobre los recortes en los servicios
 sociales. Ponentes Miembros de intervención social de CNT, Solidaridad
 Obrera, CGT y 15-M
 -MARTES 15.
 16.00 h.-18.00 h. CONCENTRACIÓN en MARCA (C/Avenida San Luis, 25-27.
 Metro Hortaleza) contra la precariedad y la explotación a los becarios.
 Mesa Redonda de20.00 a21,45 h. en el Hotel okupado del 15-M, debate
 sobre la actualidad laboral: precariedad, paro y recortes. Ponentes:
 miembros de CGT, CNT, Solidaridad Obrera, Grupo de Trabajo Huelga General
 Sol y dela Asambleade Parados de Sol.
 -MIÉRCOLES 16.
 Reparto por la mañana, a primera hora 07.45h. a los trabajadores de los
 grandes hospitales (La Paz, Clínico, Gregorio Marañón y 12 de Octubre) y a
 partir de las 10.00h reparto del comunicado específico a los usuarios de
 las consultas externas en los mismos hospitales.
 Mesa Redonda, de20.00 a21,45 h., debate sobrela PRIVATIZACIÓNde la
 Sanidad yla Educaciónen el Hotel ocupado por el 15-M. Ponentes
 ´CasMadrid, Soy Pública, CGT enseñanza, Soli enseñanza, CNT Villaverde
 -JUEVES 17.
 Reparto por la mañana en Centros Escolares, Institutos y Universidad del
 comunicado general.
 18.00 h. MANIFESTACIÓN de trabajadores de enseñanza y estudiantes,
 (Neptuno-Sol) se repartirá el comunicado referido a educación.
 -VIERNES 18.
 12.00 h. a 13.30 h. CONCENTRACIÓN ante la sede dela Patronal CEOE,
 (C/Diego de León,50. MetroDiego de León) contra el paro, la explotación,
 los accidentes laborales y la parafernalia de la que podamos dotarnos para
 denunciar la avaricia, explotación, injusticia, etc. de la que son
 responsables y garantes.
 -SÁBADO 19.
 Acciones descentralizadas en los barrios y ciudades del sur. Performan en
 bancos, medios de transportes, etc. en la que se leerán y se repartirán
 comunicados llamando a la lucha y a la participación en las marchas del 27
 de noviembre.
 -DOMINGO 27.
 Marchas contra la crisis y el capital porla Huelga Generalpartirán las
 mismas columnas que el 19 de junio y se juntarán a las 13.00 h. en Cibeles
 y Atocha y a las 13.30 h. en Neptuno.
d) Stop caciquismo. Se reúne antes de las asambleas generales. Han hablado de las tácticas de los caciques cuando alguien les cuestiona, y la figura de los arquitectos municipales que además realizan proyectos en sus municipios. Proponen una jornada sobre el tema en la que participaría un experto universitario. Van a redactar una guía descriptiva de prácticas caciquiles y de las herramientas de lucha. Se quiere ofrecer una visión positivista a la gente que lucha: Adiós caciques, es el momento del pueblo, sería el título. Se realiza una interpelación en el sentido de confluir con participación política. 

e) Comunicación. Cuatro cuestiones: 

e.1. Se pide información sobre los correo de los grupos de trabajo y se pide a las asambleas que utilicen las categorías de sus blogs para publicar en el portal de Sierra Norte.

 e.2. No rotar por los pueblos y establecer el centro de humanidades dela Cabrera como lugar central de reunión, y reunirnos los grupos de trabajo antes dela ASN. 

e.3. se está preparando un documental sobre el movimiento enla Sierra. Se pide hacer pequeños reportajes de las acciones realizadas. 

e.4. Poner en marcha una emisora de radio. Hay una queja de lo que cuesta encontrar algo en el portal. Piden más enlaces y menos categorías. Se habla de una brecha digital entre asambleas, informándose del taller de wordpress. Se abunda en la idea de Software libre y de la convergencia digital.

 3.- ¿Qué hace el 15 M ante el 20 N?

 Como veis, hemos mezclado propuestas, fechas e información. No os preocupéis, luego se ordena. Ahora toca reflexionar sobre las cinco opciones de voto. Se habla de urnas indignadas celebrados el día anterior y no parece que haya habido asambleas que participen. El debate se centra en el video de Anomymus “operación 20 N”, donde parece que se hace un análisis certero del tema. También se comenta que la página “aritmética” explica el sentido del voto, incluso por comunidades autónomas. Se abre un par de turnos que abundan en la discrepancia con no votar abstención ya que señalan que es una opción ideológica. También se pregunta cómo se va a movilizar un 20 % del electorado para votar a los partidos pequeños y se incide en la idea de que se obtendrán mayorías con el voto del 40% del electorado. Hay una persona que habla del partido voto en blanco como una buena opción. Otra, comenta lo poco que le importan las elecciones y que es un tinglado para mantener el poder económico. El debate transcurre hablando del senado, de la necesidad de eliminarlo o no y que se puede conseguir votando en dichas papeletas en blanco. Vemos que hay una dificultad enorme para llegar a un consenso que por otra parte sería el primero de la mañana. Se habla entonces de las limitaciones del concejo abierto como forma de tomar el poder. Parece que las opciones mayoritarias asumen la desaparición del senado (con la representatividad territorial como pega). Se pide por último no llegar a consensos sobre el sentido del voto, que nos informemos y que el15 M no dijo nunca a quién votar. Se valora la oportunidad reflexiva y se pasa al siguiente punto

 4.- ¿De dónde venimos y a dónde vamos el 15 M en Sierra Norte?

Que nos saltamos, no porque no nos apetezca seguir reflexionando, (que hoy hemos venido trabajadores) sino porque la hora lo aconseja.

5.- Varios: ruegos, preguntas, aclaraciones, cuestiones diversas.

 Y aquí es donde decidimos recoger las propuestas y consensuarlas o no. Son las siguientes:

1.- Relación con la APM.

 Hay un pormenorizado debate sobre la necesidad de asistir como sierra norte, de rotar, de atender al orden del día. Se comentan las dos cuestiones que pide La APMque debatamos: el quórum necesario para la toma de decisiones y si es necesaria la presencia física. Pedrezuela cuenta que ellos lo han tratado y decidieron que el consenso sea la primera opción con esfuerzos para ceder ante bloqueos. Piden una APM mensual en vez de quincenal para que de  tiempo a que vuelva a las asambleas. También se pide que no tengan 21 puntos y que el lugar sea cercano a Sol y desvinculados de movimientos que no tengan que ver con el15 M. Navalafuente advierte que nos tocará organizar una APM y que la próxima es el jueves en el Hotel Madrid. El Boalo se ofrece para llevar el consenso al que lleguemos el jueves. (Próxima APM es el 27) 

CONSENSO: Pedir una periodicidad mensual a la APM con un ritmo de las demás asambleas. 1ª semana, asamblea local, 2ª semana ASN y 4ª semana, la APM. La asamblea Sierra Norte se realizará hasta que decidamos en el centro de humanidades los sábados a las 11:30 y lo grupos de trabajo que así lo decidan se reunirán con anterioridad, a las 9:30. La asamblea se organizará de forma rotativa y se pide que acuda todo el mundo. 

Pedrezuela organiza la próxima el 17 de diciembre a las 11:30 horas en el centro de humanidades.

 2.- Otras propuestas.

El Boalo pide acudir el 27 de noviembre a dicha localidad para apoyar el trabajo del PORN. Se va a entregar una carta al consistorio informando de que el pueblo vigila el desarrollo del citado plan.

Torrelaguna y Madarcos piden que el sábado asambleario sea un día completo con comida y actividades para facilitar la asistencia de familias. 

Torrelaguna informa de que el 25 de noviembre tenemos a las 18:00 la primera reunión del grupo de trabajo de bancos de tiempo a la que se pueden sumar todos los pueblos que lo deseen. Posteriormente (a las 19:00 horas), hay una charla de Carlos Cuesta (ATTAC) en la casa de la cultura.

Sin más, disolvemos el grupo, que animado por la presencia vigilante del alcalde de Torremocha, mira el reloj y parece que piensa que nos enrollamos demasiado, que siempre empezamos tarde, pero que somos más necesarios que nunca.

 ANEXO.
 Propuestas no suficientemente tratadas.
 1.- Grupo Transporte. (Navalafuente)
 2.- Grupo de PORN. (El Boalo)
 3.- Estructura de la asamblea (Torrelaguna y Buitrago)
 4.- Reflexión sobre el momento actual. ¿Cómo mejorar?
 5.- Antena telefonía en el valle del Lozoya.
 6.- Aunar esfuerzos realizados para programar actividades educativas y culturales. (Asamblea)

Mandatos para grupos de trabajo.

 Aportar claridad al portal para mejorar la búsqueda de archivos. (Comunicación)

 Fechas de convocatorias.

 Semana de lucha social del 14 al 18 de noviembre

 Pegada de carteles el martes15 alas 17:30 en la plaza de Torrelaguna

Velada el miércoles 16 en la puerta del Sol a partir de las 20:00 horas. Durará toda la noche.

 El 25 de noviembre tenemos a las 18:00 la primera reunión del grupo de trabajo de bancos de tiempo. 

Posteriormente (a las 19:00 horas), hay una charla de Carlos Cuesta (ATTAC) en la casa de la cultura.

Marcha verde de Torremocha aLa Cabrerael sábado 26 de noviembre.

Marcha el 27 de noviembre contra la crisis y el capital a las 13:30 horas.

 Charla en EL CENTRO DE HUMANIDADES DE La Cabrerael 3 de diciembre de 2011 a las 18:00 horas con el tema “Concejo abierto».

 17 de diciembre a las 11:30 horas. Asamblea Sierra Norte


			

Sorry, the comment form is closed at this time.