Dic 192011
 

Presentación para la puesta en funcionamiento de un Banco de Tiempo en Sierra Norte de Madrid.  18 Diciembre 2011.

¿Banco del tiempo en Sierra Norte? 

La Asamblea de Torrelaguna y Pueblos reunida el viernes 2 de diciembre decide:

Dar prioridad a un Banco del Tiempo común para Sierra Norte, aunque con autonomía de las asamblea local, quedando las posibles colaboraciones con otras instituciones (ayuntamientos, servicios sociales, ampas, etc) supeditadas a las asambleas locales, y para el conjunto del sistema a la Asamblea de Sierra Norte. El Banco debe servir para consolidar y ampliar la presencia del movimiento 15M en Sierra Norte.

El Grupo de Banco del Tiempo de Sierra Norte reunido el 17 de diciembre con participantes de Berzosa, Berrueco, Bustar, Guadalix, Torrelaguna y Pedrezuela se plantea comenzar con un Banco del Tiempo para avanzar hacia una Moneda Complementaria que permita ser usadas en mercadillos e incorporar con el tiempo productos artesanales o alimentarios locales.

La próxima reunión se realizará a las 10h de la mañana en el Centro de Humanidades de la Cabrera, en el mismo día en que se convoque la próxima Asamblea Popular de Sierra Norte.

¿Qué es y cómo se organizará? 

Un banco de tiempo es una experiencia que impulsa al intercambio de servicios y conocimientos entre personas que viven en un mismo entorno local.  Permite compartir, aprender y enseñar.  Se fundamenta en la confianza y en la buena voluntad y permite construir nuevos y más sólidos lazos de ciudadanía.

 

Las personas interesadas en participar prestando y recibiendo servicios a domicilio, rellenan una ficha con sus datos, servicios o conocimientos ofrecidos y el número de horas máximo que al mes podría dedicar a estos intercambios.

 

Se propone iniciar con un crédito máximo de 10 horas para todos los participantes, el crédito se renueva a medida que se presten servicios.

 

Para el intercambio se imprimirán cheques de un solo uso, que se renovaran desde la Comisión de BdT de diez en diez y a medida que se intercambien, y se hayan prestado servicios equilibrando los servicios recibidos y prestados.

 

Se abrirá una página web en la que los usuarios o las comisiones-secretarias locales actualizaran los intercambios en una base de datos-on line, y donde se dispondrá de la lista actualizada de servicios y transacciones. (se precisa ayuda para montar y mantener  el sistema on-line (¿googledocs, N-1 ¿?)

 

Desde las asambleas interesadas del movimiento 15M en Sierra Norte se constituirán comisiones o secretarias locales se encargaran de informar, inscribir y facilitar los cheques a los usuarios, manteniendo reuniones con los mismos para orientarlos personalmente y ayudar a equilibrar y dinamizar la oferta y la demanda.

 

Se propone una cuota de inscripción de 5 € que se abonara al recibir los cheques, pero que sea una decisión aun abierta y a tomar en cada asamblea local.

Se ha abierto un file para Informar y convocar a los interesados que han participado en las anteriores talleres y reuniones del 11 y del 25 de noviembre.

Borrador de Borrador de Normas de Funcionamiento.

Versión 2 diciembre 2011

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS ASAMBLEAS y MOVIMIENTO 15M en Sierra Norte de Madrid.

Se genera una base de datos de usuarios y un acuerdo de funcionamiento común para todas las asambleas de  Sierra Norte que quieran sumarse y aprovechar un modelo de gestión y de imagen común.

Se crearan comisiones-secretarías desde las asambleas locales o comarcales.

Las asambleas-secretarias locales serán las encargadas de la dinamización local, invitando a los vecinos, entregando y gestionando las chequeras y las transacciones de sus participantes. Para ello se recomienda realizar talleres y reuniones abiertas de explicación con los vecinos o simpatizantes del movimiento para lo que se puede contar con el apoyo desde la Comisión BdT de Sierra Norte.

Se primará el funcionamiento de los intercambios en el ámbito local, organizados desde las asambleas locales, en forma de comisiones. Los usuarios podrán requerir los servicios entre pueblos, pero no se podrá obligar a ninguno a desplazamiento,

Será decisión de las comisiones locales mediar entre sus usuarios y decidir si incorporar ofrecer o colaborar en el desarrollo del BdT con asociaciones o instituciones locales

Los cheques serán impresos y se distribuirán desde las asambleas locales confirmando que se inscriba a mano el numero de usuario y la numeración  del cheque. Se propone cobrar una cuota de inscripción de 5 € que quedara a disposición de la comisión o asamblea local.

 

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO para los usuarios (borrador)

El Banco del tiempo (BdT) de Sierra Norte Madrid tiene como objetivo promover el intercambio de servicios y habilidades entre personas, basándose en el tiempo de duración de estos y siendo la unidad de intercambio media hora.

Normas Básicas (que aprobar 17 diciembre) y que firmarán los usuarios al inscribirse:

  1. Cada persona que se incorpore como usuari@ podrá ofrecer los servicios que considere, siempre y cuando tenga capacidad o conocimientos necesarios para realizarlos. El/la usuari@ es responsable de la realización del intercambio siendo el BdT un medio de contacto.
  2. En cada oferta o demanda de un servicio es necesario proporcionar toda la información posible sobre el mismo: duración, material necesario, horario, descripción de la actividad
  3. El saldo de horas de cada usuari@ debe tender a 0. El balance entre las horas realizadas y recibidas no podrá exceder nunca las 10 horas. Cuando el saldo sea de – 10 horas se enviará una notificación indicando que se deben aportar horas antes de seguir gastando, y orientando al usuari@ a ofrecer servicios los servicios más demandados.
  4. Los desplazamientos para prestar el servicio se podrán contabilizar como tiempo de prestación, siendo una cuestión a decidir entre prestador y receptor de un servicio,  asumiéndose que no es obligatorio el desplazamiento para los usuari@s.
  5. Cada usuari@ se compromete a aceptar la mediación del BdT en los conflictos que puedan surgir. En este caso la comisión local o de Sierra Norte del BdT analizara y estudiara el conflicto para una solución, sin que haya posibilidad de recurso.
  6. El BdT no se reponsabiliza de posibles daños físicos o materiales que se puedan ocasionar en los intercambios.
  7. El incumplimiento grave de las normas dará lugar a la perdida de la condición de usuari@.

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.