Abr 012012
 


Asisten: Abraham, Raúl, Rosi, Ana (toma acta), Franco, Miguel, Laura y Luis (modera y da turno de palabra).Hora de comienzo 12:00 horas y de finalización 14:30.

ORDEN DEL DÍA.

1.- APM y periódico15 M.

2.- Valoración de la huelga. Caja de resistencia.

3.- Estado y necesidad del desahucio de Torrelaguna.

4.-Plenos de Torremocha y Torrelaguna.

5.-Jornada de Formación en desahucios.

6.- Propuestas para Sierra Norte.

7.- Apoyos a las jornadas de bancos de tiempo del 5 de mayo enLa Cabreray a Rosa, concejal de El Escorial.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA.

1.- APM y periódico 15 M.

Se comentan las tres propuestas que recogió Franco:

a) relativa a la idoneidad de la hora a la que se convocan los plenos.

b) organización de un san Isidro indignado el día 15 de mayo para reivindicar el uso de la agricultura ecológica y protestar el actual sistema de producción.

c) establecer un fondo solidario para abonar las sanciones impuestas en el transcurso de movilizaciones.

Franco ha traído un buen número de ejemplares del 1 del periódico 15M Madrid que repartimos entre todos los asistentes para darle difusión.

2.- Valoración de la huelga. Caja de resistencia.

Torrelaguna asiste a las movilizaciones previstas por Sierra Norte enla A-1donde se produce una sanción a los compañeros de Bustarviejo que proponemos pagar entre todos. Asistimos a un desahucio en Alcobendas y a la jornada de lucha en Madrid donde participamos activamente en el recorrido – caótico pero organizado- que liderala AP Malasaña.En Torrelaguna hubo un piquete de CNT-CGT y se observó menos gente por la calle que en otras convocatorias de huelga general.

Reflexionamos sobre la violencia y los violentos. La que se ejerce desde el estado y la que protagoniza la rabia de algunas personas. Parece que nos gustaría conocer la raiz del fenómeno. Se habla de conciencia, de desarraigo, de marginación.

Comentamos la diferenciación que supone la huelga de consumo frente a huelgas pasadas. El movimiento ha estado muy activo y comprometido y los medios de comunicación no lo han reflejado.

3.- Estado y necesidad del desahucio de Torrelaguna.

Se comenta el escrito para el juzgado que está en espera de que nos diga un abogado de Colmenar si lo entregamos y cómo. Comentamos los aprendizajes en esta materia que  se pueden resumir en:

a) Cuando ocurra, hay que abrir una cuenta nueva para los ingresos para evitar bloqueos.

b) No se arregló ningún desahucio sin presión popular.

c) Solicitar arraigo escolar en le colegio en el caso de que haya menores.

d) No se puede pedir ayuda a una organización saturada. Por lo que es mejor constituir un grupo autónomo. (Propuesta para Sierra Norte) Pediremos a través de Facebook abogados voluntarios.

e) Técnicas de autodefensa ante agresiones policiales que se cometen durante lo desahucios.

f) A los menores se les debe prestar ayuda psicológica (Conocemos enlace de psicólogos sin fronteras)

Esta semana estaremos pendientes del escrito.

 

4.-Plenos de Torremocha y Torrelaguna.

El de Torremocha se convocó un día antes (en la huelga general) a las 14:15 de la tarde para celebrarlo al día siguiente a las 9:00. Asisten dos miembros de la asamblea. Se aprueba el plan de pago a proveedores con el consiguiente plan de ajuste, que parece supone una ruina para los habitantes de la localidad. Se insta a Laura (concejala de la oposición) que establezca los canales adecuados para informarse de los citados planes y nos los pueda explicar con el fin de apoyar acciones.

El pleno de Torrelaguna fue aprovechado para realizar las tres preguntas consensuadas en anteriores asambleas, las cuales se hicieron con respuestas dispares: la relativa al desahucio, se contestó con una moción de apoyo, la de la casa de la cultura con una discusión entre Laura yla Concejalade cultura que pone de manifiesto una actitud contraria a la cesión de espacios públicos al movimiento para la realización de actividades formativas; en cuanto a la pregunta sobre la repoblación , nos remiten a Torremocha o a medio ambiente.

Parece, en todo caso, que las respuestas ofrecidas tratan de parar iniciativas -más que de solucionar los problemas a los que aluden nuestras cuestiones.

5.-Jornada de Formación en desahucios.

Se plantea para el 4 de mayo a las 18:00 en la plaza de la casa de la cultura o en su interior si la gestión encargada a Rosi, Ana y Laura tiene éxito, de la forma que sigue:

a) Estado de la situación actual de los desahucios en España. Notas históricas sobre la plataforma.

b) Cómo crear un grupo de stop desahucios locales: necesidades a cubrir, aprendizajes a realizar, organización de un grupo de apoyo rápido, entrenamiento de las personas que impiden un desahucio.

c) La iniciativa legislativa popular que lleva a cabo la plataforma.

d) Testimonio de afectados.

Para el punto a) y b) habíamos pensado en personas dela PAHcomo Nieves y/o Tatiana…..o similar. Para el punto c), Nagore tiene un papel pedagógico relevante y para el punto d)   esperamos sugerencias.

6.- Propuestas para Sierra Norte.

– Caja de resistencia.

– Grupo autónomo de stop desahucios.

7.- Apoyos a las jornadas de bancos de tiempo del 5 de mayo en La Cabrera y a Rosa, concejal de El Escorial.

 Apoyaremos al grupo de bancos de tiempo en las jornadas programadas para el día 5 de mayo enLa Cabrera, donde ya habrá moneda complementaria (MORAS).

También apoyaremos a Rosa, concejala de El Escorial, cuya información es la siguiente:

“Será el domingo 15 de abril, en San Lorenzo. Aunque los detalles no están ultimados sería una concentración en la plaza del Ayuntameinto en apoyo de Rosa, de ahí ir hasta su casa para ver el edificio ilegal que fue el origen de todas sus vicisitudes y comprobar las condiciones en las que ha quedado su vivienda.

Después irnos  a pasar la mañana y comer juntos en La Herreria (zona recreativa púiblica, junto al Monasterio de San Lorenzo). Habría que organizar actividades, seguramente se redacte un mamifiesto de apoyo, etc).”

Terminamos citándonos para el viernes 13de abril a las 18:30 en el lugar acostumbrado.

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.