Sep 172012
 

Acta Asamblea Sierra Norte, 8 de septiembre de 2012

 

  1. Información y propuestas asambleas.

Torrelaguna

Apoyo al 25s y a todos los actos de septiembre, que no han de ser finalistas, sino un proceso. Redacción de comunicado sobre la necesidad de la unidad del movimiento, de continuar con la desobediencia civil.

Camisetas para recaudar fondos para fotocopias. Convocatoria abierta para diseños.

Brigadas informativas empezaron a trabajar en las fiestas, durante las cuales también se recogieron firmas para la ILP de dación en pago.

Otoño: conferencias y video-forum.

Propuesta de universidad popular: programaciones trimestrales, ganar por la vía de la autogestión aquellos espacios de los que se retire el Estado.

Se plantean objetivos (coordinar eventos de asambleas locales, dar cabida a actividades de información -incluso de tipo privado-, mejorar la imagen de las reflexiones del 15m ante la sociedad en general) y la creación de una comisión que la impulse con personas procedentes de las diversas asambleas. El primer tema podría ser los recortes en Sanidad, y más concretamente los que afectan a lxs inmigrantes.

Feria de la mora. Presentación de la mora: 5 de octubre en la biblioteca.

Se sostiene el apoyo al grupo de desahucios.

 

Pedrezuela

Siguen integrados con San Agustín y El Vellón.

Próximo viernes: videoforum en casa de la cultura de El Vellón. Tema: economía de la crisis.

Hoy: feria de la mora en Pedrezuela. El ayuntamiento ha colaborado.

Han trabajado durante el verano en las brigadas informativas, dejando información en los centros públicos.

Siguen trabajando en las ILP dación en pago.

15 de septiembre: paella indignada.

 

Colmenar Viejo

Han retomado la recogida de firmas de la ILP dación en pago.

Muchas familiar al borde del desahucio.

Tienen una charla pendiente con el alcalde para pedirle una postura sobre las viviendas sociales que permanecen vacías en el municipio.

Concepto en torno a apoyar el 15S, pero aún no para el 25S.

Hay personas muy interesadas en la mora. Querrían celebrar un mercadillo.

 

Miraflores

En verano no tuvieron prácticamente actividad.

En la primera asamblea después del verano, se plantearon la posibilidad de realizar un cine-forum.

También tienen intención de hacer un huerto comunitario. El ayuntamiento nunca contestó a su petición. Quieren asistir a un pleno municipal para interpelar al ayuntamiento en el turno de ruegos y preguntas.

Grupo de consumo y de discusión a partir de lecturas.

Han ampliado su difusión al facebook.

 

Bustarviejo

Presupuestos participativos salieron adelante y los presupuestos de las fiestas han sido decididos de forma participativa

 

Manzanares

Biblioteca común: googledoc con libros sobre política.

Punto Libro: en diferentes puntos de la ciudad se ubicarán libros que se irán intercambiando.

Feria de la mora: día 22 de septiembre.

Participación ciudadana: crear un reglamento propio inspirado en el que se creó en Pedrezuela. Se presentará en el ayuntamiento. Se presentará en el pleno ciudadano.

Se propone acción de apoyo al SAT. Bloquear todas las cajas con carros saturados de alimentos.

 

2. Información y posicionamiento sobre las convocatorias de septiembre.

 

  • AHI: Asamblea por la Huelga Indefinida en Educación a partir del 17 de septiembre (concentración en las sedes del ministerio de Sanidad y Educación y manifestación de Atocha a Sol a las 18:30). Convocada por CGT. Para todos los niveles educativos. Día 20: Asamblea en la Cabrera de la Comisión de Educación de Sierra Norte. Se plantea la organización de piquetes.
  • 15S: las asambleas del 15m proponen ir como bloque crítico. Recorrido: plaza de la Beata a Neptuno de 12h a 14h. ASN aboga porque cada integrante de la asamblea decida ir o no de manera individual.
  • 25S:
    • Manzanares: apoya si la acción se declara anticapitalista
    • Miraflores: con la información de que se dispone considera que no se puede decidir, así que en principio no apoya
    • Pedrezuela: no apoya
    • Bustarviejo: no se han reunido
    • Torrelaguna: apoya todas las convocatorias hasta ahora por considerar que forman parte de un proceso

Se hace una ronda de impresiones personales de los asistentes a la asamblea. Algunas de ellas:

  • La izquierda ha estado históricamente dividida y eso la debilita: sería positivo ser más tolerantes dentro de la izquierda y, si se comparte al menos un porcentaje de la idea/motivación, apoyarla.
  • Si se diera un proceso constituyente este no debería ser para “retomar” la constitución si no para incluir a una mayor participación de todo el mundo en el nuevo proceso constituyente y que de ahí salga lo que tenga que salir.
  • El factor sorpresa sobre lo que pueda suceder el 25S puede ser positivo.
  • Es importante seguir debatiendo e intercambiando impresiones sobre esto a nivel individual y colectivo, hasta el mismo 25S, pues va la convocatoria irá evolucionando, pero es poco útil intentar generar posicionamiento en firme desde las asambleas.
  • No se está valorando suficientemente el riesgo que entraña esta acción.
  • Es importante, como 15M seguir contando con el apoyo y evaluando las sensaciones de la gente “de a pié” y esta acción puede no ser muy bien recibida.
  • La población española no está madura para esta acción y lo va a vivir como un golpe de estado, llevando a la criminalización de cualquier cato de disidencia que se intente después.
  • Aunque haya habido “errores” en el proceso, eso no necesariamente invalida el proceso.
  • Parece que hay un hilo de debate en n-1 en el que se propone para el mismo día, como alternativa, un “Parlamento Popular” en el Parque Tierno Galván de Madrid.

 

  • 22S – campamento amigo:
    • Torrelaguna apoya
    • Pedrezuela apoya
    • En el resto de pueblos no se ha debatido en Asamblea o no se conocía
  • 28S: ninguna asamblea tiene información al respecto.

 

3. Manzanares el Real propone al resto de Asambleas de la SN hacer una acción conjunta, de apoyo al Sindicato Andalúz de Trabajadores.

 

La acción consistiría en el al Mercadona de Colmenar Viejo, con octavillas informativas que se van repartiendo a la gente, llenar carros de la compra, pasar todas juntas por todas las cajas y al ir a pagar “marear” un poco para bloquear las cajas hasta que llegue el encargado, hacerle entrega de una carta explicando las motivaciones de la acción.

Los asistentes a la asamblea acuerdan llevar la propuesta a sus asambleas y a la espera de la siguiente ASN, Manzanares seguirá trabajando en varios puntos:

  • Sería para dar de comer a alguien que lo necesite?
  • La acción sería “sólo” de apoyo al SAT?
  • Información sobre repercusiones de distintos “formatos” de acción (saliendo o sin salir con los carros, por ejemplo)

 

4. Comisión de sanidad: propuesta de acompañamiento a inmigrantes

No están los compañeros que hacen la propuesta y no disponemos de suficiente información así que se pasa para tratar en la próxima ASN, una vez que dispongamos de esta información.

 

5. Periódico 15M: moción a la forma de pago mediante transferencia

Algunas asambleas pagan comisión del banco por las transferencias a pesar de ser sumas muy pequeñas. Se preferiría que hubiera otras opciones de pago. Se debaten otras opciones y no se encuentra ninguna óptima… se acuerda solicitar a la gente del periódico que piensen en otras opciones de pago mejores.

 

6. Información de la comisión STOP-desahucios (contacto: desahucio.sierramadridmail.com)

Ahora mismo tienen 6 casos y no dan abasto. Prevén además que al volver del “verano” lleguen muchos más. Reclaman apoyo de personas que se unan, aprendan las “metodologías” y se pueda así ampliar la cobertura de asistencia. La comisión realizará una lista posibles tipos de colaboración (“necesidades”) y se enviará una solicitud con esa lista a los integrantes de la Comunidad de Intercambio con el llamamiento a hacerse voluntarios de alguna de las maneras posibles.

 

7. Se re-lanza la propuesta, para debatir en las asambleas locales y en la Comunidad de Intercambio, de procurar hacer coincidir la ASN con la feria de la Mora para no tener que renunciar a alguna de las dos y restar fuerza mutuamente.

 

8. Próxima ASN – 20 Octubre en Miraflores

 

Sorry, the comment form is closed at this time.