Nov 192012
 

Comienza la Asamblea a las 18:30 de la tarde con presencia de las asambleas de Torrelaguna (organizadora), Pedrezuela, Miraflores, Navalafuente, Valle del Lozoya, Bustarviejo y Manzanares.
Asistieron unas 16 personas, porque al mismo tiempo se estaba desarrollando una asamblea de Stop Desahucios a la que asistió mucha gente que no pudo estar en la general porque se alargó mucho la de desahucios.
Lectura del orden del día:
Periodicos
Informacion de comisiones y pueblos
Valoración del 14N
Propuesta de Pedrezuela de reflexión sobre el 15M
Universidad Popular
Se propone adelantar las propuestas, en especial la de Pedrezuela sobre el documento de reflexión que han mandado las asambleas porque hay algunas personas que se tienen que ir antes y les interesa el tema.
Propuestas
Pedrezuela toma la palabra y comentan que han observado que sienten que el mecanismo no es operativo, que no llegan a todos los temas, que en varios sitios se plantean las mismas cosas y que dado que el 15M tiene ya bastante madurez, plantean que quizá ha llegado el momento de pararse a reflexionar sobre qué cosas se han hecho bien y qué se ha hecho mal y por qué camino seguir. Para ello han hecho un documento para ir rellenando entre todos que va a ser colgado en la página de Sierra Norte. Este mismo tipo de reflexión se está llevando a cabo desde la APM y ha decidido reservar un tiempo específico para hablar de esto en las próximas 6 asambleas, Pedrezuela ya lo está haciendo. Se consensua colgar el documento como documento compartido en el blog de la SN para que todo el mundo pueda aportar al documento. Se propone que cada Asamblea lo haga en color.
Torrelaguna trae la propuesta de mandar un comunicado de apoyo a la lucha de los sanitarios contra la privatización, han traído un documento que leen en alto y se consensua mandarlo como comunicado de apoyo de la Asamblea Sierra Norte. El documento está colgado en el blog de Torrelaguna (http://torrelaguna.tomalosbarrios.net/).
También comentan que va a haber un rallye en la Sierra los próximos días 22, 23, 24 y 25 de Noviembre, que afecta a muchos municipios de la Sierra. Torrelaguna comenta que hay unas hojas de queja para enviar a la DGT que son os que dan el permiso y a Medio Ambiente. Comenta también que Ecologistas en Acción consiguió hace tiempo que se dejara de hacer en la Sierra del Rincón y que el objetivo es que se deje de hacer en toda la Sierra. Se propone que en todas las zonas por donde vaya a pasar el Rallye los pueblos organicen cosas que molesten, pancartas, estar en la carretera, informar…..Hace tres años, cuando se3 hacía en la Sierra del Rincón, lo que se hizo fue ir muy depacio por la carretera en los tramos de enlace (no de competición), haciendo caravana y funcionó bien, aunque alguno se llevó una multa. Como Ecologistas en Acción están preparando acciones concretas, y no queda tiempo para organizar nada nuevo, se decide mandar los documentos de queja en nombre de la Asamblea y sumarnos a las acciones que organice Ecologistas en Acción en la zona.

Información de Pueblos:
Bustarviejo: Están esperando a que les reciba el Ayuntamiento para hablar de los presupuestos participativos.
La participación en la Asamblea flojea bastante. Miraflores les propone que participen en un acto que van a hacer sobre violencia de género el 22 de Noviembre.

Valle del Lozoya: La Asamblea como tal no existe, Garganta y al Cuadrón han hecho una asociación de vecinos que sí ha sumado a la gente del pueblo, son unas 80 personas, pero en la que se mueve y trabaja poca gente. El Ayuntamiento no les contesta a nada de lo que piden. Se propone organizar un mercadillo de la MORA en la zona para visibilizar más el movimiento y aumentar la participación.

Miraflores: Una situación parecida. Van 7/8 a las asambleas y no tienen apoyo del pueblo ni del ayuntamiento. Van a hacer un acto contra la violencia de género el día 22 de Noviembre. Intentar participar en las movilizaciones que se convocan en Madrid.Proponen hacer algo en solidaridad con el pueblo palestino. Intentan llegar a todo y tienen la sensación de que los temas locales se quedan a parte. Como grupos consolidados, tienen un grupo de consumo, un banco de tiempo y un grupo de lectura reflexiva que fortalece el debate interno, sube gente de Soto. Tienen un problema con el videoforum porque el ayuntamiento no quiere dejarles local por el tema de los derechos de la SGAE, piden información a los otros pueblos sobre cómo se lo montan. Navalafuente lo hace en un local privado.

Torrelaguna: Se ha conseguido un local de la Comunidad de Madrid, viene gente de Talamanca, Valdepìélagos, Soto, Torremocha. Sereúnen todos los viernes y tienen un grupo de desahucios muy fuerte.
Se hizo una cacerolada el día 14N con unas 60 personas. Tuvo mucho éxito y fue muy festiva. Mercadillo de la MORA el fin de semana pasado con participación en la Asamblea de gente de otros sitios con iniciativas parecidas (Bancos de Tiempo, Moneda Social…..) y hubo un debate interesante y se propuso hacer un grupo trabajo conjunto con reuniones periódicas. La próxima será en Febrero. El mercadillo ha abierto una puerta con el Ayuntamiento, les van a dejar participar en el mercadillo artesano.
Torrelaguna se lanza a abrir un Aula de la Universidad Popular sobre Servicios Sociales.
Propone hacer una Marea Roja caminando hasta el INEM, se comenta que no todos dependemos del INEM de Sanse, la zona de Guadalix-Miraflores…. Pertenece a Colmenar la idea es hacer una Asamblea en la puerta. Se llevará a las Asambleas.

Las relaciones con el ayuntamiento son malas pero han cogido algunas de sus propuestas, servicios sociales va a montar huertos sociales.

Navalafuente: Asamblea consolidada con 7 personas. La idea de hacer un videoforum para llegar a la gente joven fue un fracaso, van ellos mismos. Las relaciones con el ayuntamiento son inexistentes o malas aunque algunas de las propuestas suyas han acabado fraguando en el ayuntamiento. Comentan que han estado mirando lo de energías libres que se comentó en la última Sierra Norte y que han llegado a la conclusión de que la gente que iba a venir no son fiables. Franco hace una puntualización sobre la diferencia entre energía libre políticamente y aquellos que dicen que se puede sacar energía de la nada. Comenta que en Sol hay un grupo que trabaja la Energía libre de oligopodios.
Están implicados en las acciones del CYII, hay gente de la asamblea que va a las reuniones e informa.
Comentan que se va a repetir la consulta popular sobre la peatonalización de una calle, pero que siguen considerando que no es correcta la forma de llevarlo a cabo.

Manzanares: Ahora tienen un buen momento después da casi desaparecer. Convocaron una asamblea para decidir si disolverse o no y se presentó mucha gente que no quería que se disolviera. Ahora se reúnen cada mes para no cargarse mucho. Participan en los plenos, se les escucha, se hizo un pleno ciudadano y se sintieron muy apoyados por la gente a pesar de que se les acusó de monopolizar el pleno. El pleno ciudadano está en SierraTV. Han conseguido que el propio ayuntamiento grabe los plenos después de ponerles miles de trabas por grabarlos ellos. Tienen un Reglamento de Participación Ciudadana antiguo que no se aplica y que les impide modificarlo (por el mero hecho de existir)

Pedrezuela: Poca novedad. Apoyan manifestaciones en Madrid. Están intentando hacer un Reglamento de Participación Ciudadana. Siguen con el casito Indignado.
Comisiones:
Desahucios: Informa Franco porque la comisión está reunida en ese momento. Normalmente se reúnen telemáticamente, esta es la primera reunión presencial, ha tenido mucha participación. Hay varios casos en Torrelaguna, Guadalix y Colmenar.
Se propone hacer una lista de particulares dispuestos a quitar el dinero del banco para presentar como medida de presión a los bancos que estén ejecutando desahucios en la zona.

Miraflores se queja de que se enteró del desahucio de su pueblo por el Facebook y pide más colaboración con las asambleas. Se explica que algunos de los afectados les piden que no se use la información personal y que no quieren que se sepa en el pueblo que les van a desahuciar. En cualquier caso queda claro que la contestación a Miraflores no fue la correcta.
Anticapitalismo: Se va a proyectar el documental “Sueños Colectivos” el viernes 7 de Noviembre a las 7 de la tarde en el CCHH de la Cabrera. Cuando esté la cartelería la pasarán a las asambleas. Les falta dar forma al debate.
Quieren traer a Juan Torres pero hay que concretar fecha, cuando él esté por Madrid. Se vuelve a hablar de la posibilidad de traer a alguien de Economía Sol.

 

Educación: Llevan sin reunirse desde Junio. Tienen intención de reanudar cuanto antes, quizá dentro de la Universidad Popular en el aula de servicios públicos.

Información de la Universidad Popular:
El grupo de UP se ha reunido antes de la asamblea e informan de que hay las siguientes propuestas de Aulas: Energía, Agroecología, Servicios Públicos, Telemática, Psicopedagogía, Política Local, Historia, Economía, Formación en Monedas Alternativas, Arte y Cultura y Salud.
Hay varias formas de participar en la UP, con un Aula, que te compromete a una acción mensual, con encuentros de participación para el debate y la reflexióny con eventos puntuales de poca asiduidad.
Se inicia un debate sobre si se puede o no cobrar la actividad. En la reunión anterior se consensuo que se podía cobrar, para dar cobertura a la gente que no tiene trabajo, y se podrá cobrar en moras y en euros, precios siempre populares, eso también aumenta el compromiso. En la Asamblea no estaba claro, se debate un rato y no se puede consensuar, así que se decide llevar a los pueblos como tarea para la próxima SN. Se comenta también que si se utilizan espacios públicos gratuitos (por ejemplo el CCHH), cobrar puede ser un problema.
Se va a crear un calendario para ir metiendo las actividades, que se cerrar,a a finales de diciembre para las actividades del trimestre siguiente (Enero-Marzo). Lo que no entre en programación tendrá que esperar al trimestre siguiente.
Se comenta también que no se puede sustituir ningún servicio que consideremos que tiene que prestar el estado. También se está creando una ficha de inscripción para valorar la viabilidad de la actividad.
Miraflores propone que se cree un aula de Género.
La propuesta básica de UP está en el blog de Torrelaguna.

Comision de la Mora:
Se habla un poco de la problemática que hubo con Pedrezuela y la pertenencia o no del grupo de la Mora al 15M. Queda claro que no todo el mundo de la Mora tiene porque pertenecer/participar en el 15M ni al revés. Se deja correr el asunto.
Ferias de la Mora: Berrueco, fue muy buena, hay un video en el Blog de la Mora. En Torrelaguna y el próximo en Madarcos. Luego La Cabrera y Colmenar. Se ofrece al Cuadrón para potenciar la participación, Navalafuente también pide, y Miraflores también.
Evaluación del 14N:
Cacerolada en Torrelaguna, un éxito. Torrelaguna propone apoyar fuerte las huelgas de consumo largas, de una semna para hacer daño de verdad
Pedrezuela denuncia que la Comunidad de Madrid no ha contabilizado y va a pagar a los huelguistas para no contabilizarlos.
Se comenta el aumento de la crispación de los ciudadanos.

Fecha de la siguiente Asamblea Sierra Norte:
15 de Diciembre coincidiendo con el mercado de la Mora en La Cabrera, en el CCHH, organiza Navalafuente.
Nadie va a ir a la próxima APM, llevamos dos sin ir.
Se levanta la sesión a las 20:30

Sorry, the comment form is closed at this time.