Abr 252013
 

CUESTIONARIO SESIÓN S. XX

AULA HISTORIA SOCIAL – UNIPOSIBLE

El cuestionario que proponemos tiene como objetivo realizar un ejercicio de memoria familiar y de historia de vida, con el fin de que desde ahí hagamos un trabajo de reflexión histórica colectiva del siglo XX. Las preguntas son muy generales, ya que tratamos de que incluyan toda la variedad de hechos vitales familiares posibles. Por ello, en muchas ocasiones veréis que algunos acontecimientos familiares tienen cabida en la respuesta de varias de las preguntas; no os preocupéis, y si necesitáis repetir algunos hechos para que la argumentación de cada respuesta tenga sentido, hacedlo. Si consideráis que alguna de las preguntas no recoge algún aspecto de la vida de vuestra familia, añadidlo en un apartado al final.

Sería perfecto que desarrollaseis bastante las respuestas, porque es la información contenida en las mismas lo que nos ayudará a llevar a cabo el ejercicio de reflexión histórica de la forma más adecuada. Si en algunos de los casos no tenéis datos  sobre lo que se pregunta ponedlo también, añadiendo la causa por la que no tenéis esa información; los silencios familiares también dan una información histórica muy importante.

Por último, lo óptimo sería que cada respuesta tuviese una extensión máxima de una cara de folio, si no nos va a resultar muy complicado manejar la información de cada persona de cara a la realización del ejercicio de historia que pretendemos hacer.

De antemano estamos muy agradecidos a todas las personas que queráis participar en este ejercicio.

Listado de preguntas:

1.     ¿Dónde vivían y a qué se dedicaron/dedican tus padres y abuelos (maternos y paternos)? (poned fechas y nombres de lugares)

2.     ¿Tuvieron que emigrar? ¿Dónde y en qué circunstancias?

3.     Cultura política familiar: ¿Tus padres y abuelos (maternos y paternos) tuvieron/tienen algún tipo de militancia o filiación política?

4.     ¿Qué relación tuvo tu familia con la IIª República y la Guerra Civil Española?

5.     ¿Cómo fue la vida de tu familia durante la posguerra/dictadura, la transición y el periodo “democrático”?

6.     ¿Cómo le ha llegado la información sobre la historia familiar. Vía oral, documentos escritos, fotos..?

Nos vemos en la biblioteca de Torrelaguna a las 18 h el martes 21 de mayo con las respuestas para compartir… la memoria personal haciendose colectiva, para que la historia sea la memoria de los pueblos, no de las instituciones…

salud31693-megeces-la-escuela-en-los-anos-40-con-don-clinio

Archivado en: Aula de Historia Social

Sorry, the comment form is closed at this time.