Sep 192011
 

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

El deterioro de la calidad educativa se manifiesta en cambios significativos que se van a dar en los centros.

Estos recortes se traducen, a día de hoy, en el IES Alto Jarama de Torrelaguna en:Disminución del número de profesores: de un total de 63 profesores en el curso 2008-2009, han pasado a 42 en el presente curso2011-2012. El centro va a empezar a funcionar con 33, porque el resto no han llegado. Aumento del número de alumnos por clase, eliminación de desdobles en ciencias e inglés, desaparición de las prácticas de laboratorio, pérdida de profesores de compensatoria, del profesor de Pedagogía Terapéutica y de los dos orientadores, pérdida de optativas en 2º de Bachillerato que obliga a los alumnos a desplazarse a otros centros, desatención dela Bibliotecadel centro debido a la pérdida de personal, habrá profesores que impartirán asignaturas que no son de su especialidad, no habrá coordinador de nuevas tecnologías( TIC)

Es mucho lo que nos jugamos. Ya conocemos la estrategia: degradar el servicio público para justificar la privatización. La consecuencia será que muchos niños y jóvenes no tengan asegurada una educación de calidad.

 ¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Unirnos todos los niveles dela Educación Pública(Infantil, Primaria y Secundaria) así como las Plataformas, Sindicatos, AMPAS y ciudadanos e informarnos de las convocatorias de movilización que se están planteando para apoyarlas.Si estás interesado y quieres saber las propuestas de acción  concretas contacta con AMPA de Torremocha a través ampatorremocha@gmail.com, ó a través de los blogs  dela Plataforma Sierra Norte,  Soy Pública ó  Torrelaguna.tomalosbarrios.net

 Información recogida por la comunidad educativa de Torremocha.

Desde el 2008 la Comunidadde Madrid viene tomando una serie de medidas que suponen un progresivo deterioro dela Educación Pública; al tiempo que aumenta el apoyo ala Escuelaconcertada y se posibilita la desgravación fiscal a las familias que llevan sus hijos a los centros privados.

En 2008 se publican decretos para las Escuelas infantiles y Casas de Niños que suponen un claro deterioro de las condiciones educativas: aumento de ratio, prioridad de criterios económicos en la adjudicación de la gestión de las Escuelas infantiles, cambian los criterios de las cuotas beneficiando a los que tienen más,…

Y para el curso 2011/12 se reducen los módulos económicos que llega a ser un 30% más bajos en las Casas de Niños. Lo que se  traduce en disminuir los servicios que se prestan a las familias y a los niños, así como hacer todavía más precarias las situaciones laborales de las educadoras. También se reduce la asignación económica en un 7% en las Escuelas Infantiles.

Con este recorte económico por parte dela Comunidadde Madrid, los Ayuntamientos se enfrentan a una situación difícil de resolver porque para mantener la calidad educativa de las Casitas tienen que asumir esa reducción del 30%. En Sierra Norte la respuesta de los Ayuntamientos ha sido diversa en función de su situación económica y de su apuesta por mantener la calidad educativa.

En la Casa de Niños de Torremocha,  se va a  mantener la atención de los niños de 9- 16,30h, pero los recortes van a afectar a la calidad de esta atención: recortes en los contratos de las educadoras: menos sueldo, menos horas, lo que implica menos actividades, menor atención personalizada, mayor tiempo en el cual una sola educadora se hace cargo de varios niños sin más personal en el centro para asistirla en caso de que surja algún problema. Asimismo, desaparecen las tardes de padres, la formación de las educadoras, sus relaciones con otras casitas de la zona… De nuevo vemos como la tendencia actual política dela CAM, en materia de educación de0 a 3 años, es considerar las casitas y escuelas infantiles como lugares donde aparcar los niños mientras los padres trabajamos. Olvidan lo  fundamental: la enorme importancia que tienen los primeros años para el desarrollo emotivo, psicológico e intelectual de los niños. Es fundamental para el mejoramiento de toda la sociedad que los niños estén en centros públicos de calidad, atendidos por profesionales altamente cualificados y que dispongan de los medios necesarios. Si los ciudadanos de este municipio y sus políticos apuestan por el futuro, tienen que apostar por la educación y por el mantenimiento dela Casita de niños.

Del mismo modo, en la Educación primaria y secundaria se viene reduciendo la plantilla de los centros. En los dos últimos cursos escolares ha habido 2500 profesores menos, se han ido suprimiendo los apoyos de educación compensatoria, se reduce el número de especialistas en atención a la diversidad, …Lo que conlleva una respuesta menos ajustada a las necesidades del alumnado y un aumento del número de niños por aula.

En el caso del colegio de Torremocha, que pertenece al CRA (Centro rural agrupado) de El Vellón junto con Patones, Valdepiélagos y El Vellón, contamos con una plantilla de profesores, por fin, más estable; pero seguimos necesitando mínimo un profesor más para poder atender las necesidades de todos los alumnos, dado que hay aulas con una elevado número de niños, varios niveles en cada grupo y mucha diversidad. Por lo que vuelve a estar en juego la calidad educativa para atender a los alumnos. A ello sumamos la tan esperada construcción de la segunda parte del colegio que resolvería entre otras muchas cosas “el recorrido turístico” por el pueblo de los niños de comedor y todo lo que conlleva.

Otra situación que va a afectar al programa de Casa de Niños es la construcción de una Escuela infantil con carácter Comarcal en el municipio de Lozoyuela de gestión privada, ( donde las condiciones laborales son precarias y el proyecto económico prima sobre el educativo, no estando ajustado a las necesidades de los niños) Pretenden en breve que sustituya ala Casa de Niños de Lozoyuela( de gestión pública, (con un proyecto educativo adecuado a las necesidades de los niños de estas edades y unas profesionales cualificadas para ello).

Como guinda del pastel, las Instrucciones publicadas en el mes de julio suponen una reducción drástica del profesorado de la Educación secundaria para este curso que comienza: 3200 profesotes menos. Esta destrucción de empleo equivale a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre un 10-12%

Sorry, the comment form is closed at this time.